viernes, 29 de mayo de 2009

A sembrar duraznos (melocotón) en casa


Hace unos días nos obsequiaron unos duraznos, pequeños pero deliciosamente dulces. Me di a la tarea de abrirlos y extraer la almendra. Si tuviera un quebrador de nueces hubiera sido más sencillo, pero a falta de mejores herramientas procedí a sujetarlos "de canto" con la mano y darles golpes con las pinzas de la foto. El secreto está en no darles demasiado fuerte, mide la fuerza de los golpes y en un minuto el endocarpio (carozo o "hueso") se rompe y con cuidado se puede extraer la semilla. Así logré extraer cuatro sin destruir ninguna. Luego les raspé la pielecilla exterior para que se expongan mejor a la humedad durante la germinación.

35 comentarios:

  1. Tambien me encantan los duraznos,los abro con un clavo con mucha punta, sin dañar su almendra. Luego utiliso los vasos de puma bick que eliminan en las cafeterias. introsco una cinta plastica cono tirador, le agrego la tierra para plantas. Cuando tienen las plantitas tiene unos 30 centimetros, tiro de la cinta plastica, sin que se desmolde la tierra, los planto en el jardin, y a los tres años disfruto de tan delicioso fruto.. Si les aparecen plagas, los desinfecto disolbiendo un cigarrillo por cada dos litros de agua filtro..fumigo y adios plagas... suerte Jorge

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. gracias ,porque tenia duda como sembrarlos ,que bueno que haya gente como tu, javier

    ResponderEliminar
  4. yo vivo en Ohio, aquí la fruta no es como en nuestros paises, me refiero a que, en Estados Unidos la fruta es madurada con procedimenientos químicos, (bueno eso creo porque la fruta no sabe igual a México)aquí los durazno no son tal dulces, pero quiero de todos modos sembrar un durazno, utilizando las almendras (semillas, GRACIAS por sus propuestas y lo voy a intentar
    María

    ResponderEliminar
  5. yo ya abri por primera vez un hueso de durazno para sembrarlo y que sorpresa cuando me di cuenta de que estan duricimos, ya los sembre, ahora a esperar, a ver que pasa ojala tambien tenga suerte, gracias

    ResponderEliminar
  6. hola todos me han ayudado mucho pero tengo otra duda, he leido en otros blogs que se debe primero dejar secaar el hueso, es esto cierto o no importa y puedo sacar en cualquier instante la semilla, ademas cuantas semillas debo de sembrar para asegurar que germine me han dicho que al menos 5 alguien puede confirmar esto
    gracias por todo

    ResponderEliminar
  7. gracias por todos los consejos
    son muy utiles

    ResponderEliminar
  8. en que epoca del año se siembra la sEmilla del durazno alguien sabe? gracias PATRICIA GABRIELA

    ResponderEliminar
  9. mil gracias mi ignoracia era demasiada jajja yo lolo palnte la semilla enter ahora hay que abrilos jajaja ni modo hay que desenterrarlos

    ResponderEliminar
  10. yo tambien creia que se sembraba el hues porque los soldados estubieron regalando en el socalo semillas y arbolitos y las semillas de durazno las daban asi solo el huesito seco, todas las semillas que estubieron dando eran asi secas y no pregunte como plantarlas.
    tengo alrededor de 50 huesos de chabacano y quiero plantarlas en bolsitas jardineras primero bale la pena los duraznos aparte de alimento nos dan oxigeno son vida hay que promober los huertos en casa la composta hecha en casa tambien es excelentegracias a todos bay.

    ResponderEliminar
  11. e cierto,los huesitos de durazno,si se deven dejar secar y tengo una duda cuanto debo esperar para que cresca? hasta luego amigos........ yazmin

    ResponderEliminar
  12. en que temporada del año daran sus frutos los duraznos??

    ResponderEliminar
  13. Cual es el tiempo promedio en el que germinan las almendras de los duraznos???
    agradecería una respuesta ya que e investigado, pero me aparecen varias fechas de entre días, hasta meses y la verdad no se cual sea la correcta. . .por favor. . .y gracias.
    También agradecería su respuesta por Facebook, aparezco como Alan Tapia Perez, gracias. . .

    ResponderEliminar
  14. Donde consigo las semillas de durazno ????
    quiero hacer un huerto y me interesa mucho conseguir las semillas

    soliveraguerra@gmail.com

    ResponderEliminar
  15. yo soy muy arrecho voy a sembrar uno en venezuela en yariwor . en 3 años voy a estar comiendo duraznos jajaja

    ResponderEliminar
  16. bueno compañeros, quiero saber cual es el procedimiento que sigue despues de ya estar sembrado el arbolito de durazno?
    actualmente mide como 2 metros de altura.

    ResponderEliminar
  17. hola yyy de antemano los felicito por todos sus comentarios pq con todo esto aparte q nos gusta,ayudamos al planeta ,nadamas una pregunta q se hace despues de sacar la almendra ,se pone en agua unos dias ooo directamente ce pone en la tierra ??

    ResponderEliminar
  18. Primero sacas la semilla lo dejas unos dias para que se seque luego usa una bolsa de hule o una maseta lo yenas de tierra y metes la semilla y sele riega una ves ala semana

    ResponderEliminar
  19. y si lo plante sin sacar la semilla?

    ResponderEliminar
  20. Gracias por los consejos. Les contaré que resultado me dará en el futuro-

    ResponderEliminar
  21. es bueno, es bueno y mas porq mis profesoresson algo especiales

    ResponderEliminar
  22. si saben a que me refiero

    ResponderEliminar
  23. Para germinar la semilla de durazno , despues de sacarla de la corteza dura, siembra la semilla en un envase pequeño como el de mantequilla sobre otro con abono para recoger el agua que escurra y riegala y metela en el refrigerador y le estas echando agua cuando le falte y listo , espera como 1 o 2 meses y te germinara a mi ya me germino tienen como 25 cm

    ResponderEliminar
  24. Para germinar la semilla de durazno , despues de sacarla de la corteza dura, siembra la semilla en un envase pequeño como el de mantequilla sobre otro con abono para recoger el agua que escurra y riegala y metela en el refrigerador y le estas echando agua cuando le falte y listo , espera como 1 o 2 meses y te germinara a mi ya me germino tienen como 25 cm tlf: 04246779149

    ResponderEliminar
  25. Con cualquier tipo de durazno funciona, tengo un arbolito de 2 años ya me dio frutos, pero no me sabia lo de la almendra, gracias.

    ResponderEliminar
  26. como como enserio se puede vale pero florecera esque lo voy a hacer :)

    ResponderEliminar
  27. Hola, Como hago para sembrar unasemilla de durazno?

    ResponderEliminar
  28. Lo logré!! Logré que germinara una semilla de durazno por fin. Ahora a pasarla a un envase con tierra enriquecida para que agarre un poco de fuerza para pasarla luego a otro más grande :)

    ResponderEliminar
  29. A QUE LE LLAMAN TIERRA ENRIQUECIDA??? QUE DEBE DE CONTENER

    ResponderEliminar
  30. una pregunta estos arboles de duraznos melocoton hechan mucha raiz que pudieran dañar una casa mi jardin es pequeño y quisiera sembrar uno

    ResponderEliminar